ANÁLISIS DE MANIOBRABILIDAD EN VEHÍCULOS UNITARIOS Y CONFIGURACIONES T-S Y T-S-R
Hernández Jiménez José Ricardo, Fabela Gallegos Manuel de Jesus, Cruz Acevedo Mauricio Eliseo, Vázquez Vega David, Flores Centeno Oscar,
Publicación técnica No.687


Resumen


En el presente estudio se aplica el modelo bicicleta para evaluar la maniobrabilidad de vehículos de autotransporte, entendida como la determinación de espacios en el seguimiento de trayectorias curvas a baja velocidad. Este modelo, que se basa en el principio de Ackerman y utiliza esencialmente parámetros geométricos, como la separación de ejes y el ángulo de orientación de las ruedas, bajo la suposición de rodamiento puro y sin deslizamiento lateral. El estudio se orienta a la representación de vehículos unitarios (B y C), combinaciones articuladas tipo tractocamión-semirremolque (T-S) y tractocamión-semirremolque-remolque (T-S-R). El enfoque de análisis atiende el efecto de un segundo eje direccionable en camiones unitarios, la posición de la quinta rueda y de los ejes deslizables en configuraciones T-S, y de la articulación del convertidor tipo “A” y el segundo semirremolque en combinaciones T-S-R. Para el caso de segundo eje direccional en un camión unitario (C), los resultados se compararon con una evaluación experimental. En general, el modelo bicicleta es adecuado y suficiente para determinar los espacios y radios de giro de las configuraciones vehiculares más comunes en México, incluyendo la proyección de las dimensiones físicas de la estructura del vehículo en el plano horizontal del movimiento.



Áreas de Interés


Maniobrabilidad en vehículos unitarios Configuraciones T-S Y T-S-R